Preguntas frecuentes
Desde aquí queremos responder a todas aquellas preguntas que puedan surgir sobre El Cañaveral, su desarrollo y los diferentes procesos del nuevo barrio de Vicálvaro.
Si aún así te queda alguna duda, solo tienes que escribirnos a info@elcanaveralnoticias.es, o a través de nuestro formulario.
Es la entidad urbanística colaboradora, constituida por los diferentes propietarios del terreno a urbanizar, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines:
- -Redacción del Proyecto de Urbanización.
- -Ejecución de las obras de urbanización.
- -Cesión de los terrenos de uso público ya urbanizados al Ayuntamiento.
- -Adjudicación de las parcelas resultantes entre sus miembros.
Sus miembros representan, al menos, el 60 % de la superficie total de El Cañaveral. Estos son quienes asumen la ejecución de la urbanización y las cargas derivadas del planteamiento. Así, esta entidad es una intermediaria entre los propietarios y la administración.
Puedes conocer más datos en la web oficial de la Junta de Compensación de El Cañaveral http://www.elcanaveral.org/
Permiso que permite desarrollar las obras de urbanización y las obras de edificación de forma simultánea, sin tener que esperar a que finalicen las primeras para iniciar las últimas. El 6 de junio de 2012, la Junta de Compensación de El Cañaveral y el Ayuntamiento, firman un documento en el que se plantea llevar a cabo la ejecución de ‘El Desarrollo del Este - El Cañaveral’ en dos etapas. De esta manera se desarrollan las obras de edificación paralelamente a las obras de urbanización. Este decreto ha supuesto un factor importante para el despegue de El Cañaveral.
Puedes ver la Resolución de Simultaneidad aquí
Una cooperativa de viviendas es una asociación autónoma de personas que se unen de forma voluntaria para crear una organización democrática en la que la administración y la gestión se desarrolla tal y como acuerden entre los socios. El objetivo social de estas cooperativas es dotar a sus socios de viviendas, locales u otros bienes inmuebles, adquiriendo suelo para construir y urbanizarlo. Una cooperativa es uno de los mejores medios para acceder a una vivienda asequible y de calidad.
Para acceder a una vivienda protegida se debe pertenecer a lo que conocemos como colectivos “minoritarios” con una serie de requisitos específicos. Estos colectivos son:
- - Unidades familiares con ingresos que no excedan de 1,5 veces el IPREM* en el caso de acceso en alquiler a la vivienda, y de 2,5 veces el IPREM* en caso del acceso en propiedad a la vivienda.
- - Personas que acceden por primera vez a la vivienda.
- - Jóvenes, menores de 35 años.
- - Personas mayores de 65 años.
- - Mujeres víctimas de la violencia de género.
- - Víctimas del terrorismo.
- - Afectados por situaciones catastróficas.
- - Familias numerosas.
- - Familias monoparentales con hijos.
- - Personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida y las familias que las tengan a su cargo.
- - Personas separadas o divorciadas, al corriente del pago de pensiones.
- - Personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo.
- - Otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social determinados por las CCAA.
Si hacemos un análisis a simple vista de los colectivos que pueden solicitar una VPO podemos pensar que probablemente la mitad de la población española pertenece a alguna de estas “minorías”. Es por ello que a estas ayudas no pueden acceder todos los que la solicitan, ya que hay mucha más gente que necesita acceder a este tipo de viviendas que viviendas protegidas salen al mercado.
*(El IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) es un índice que se usa como referencia para la concesión de ayudas. Para el 2014, el IPREM mensual es de 532,51 euros. Por tanto, el tope de ingresos para acceder a la propiedad de una VPO es de 1.331 euros mensuales.)
Las parcelas que actualmente tienen su obra en marcha son las siguientes:
- - Residencial Ariadna. Gestora: Gesmadi.
- - Puerta del Sureste. Gestora: Anhersa.
- - Espacios del Levante. Gestora: Anhersa.
- - Espacios del Este. Gestora: Anhersa.
- - Puerta de San Fernando. Gestora: Fogesa.
- - Pradera de San Isidro. Gestora: Factory Casas.
Si quieres mas información puedes consultar el plano del estado de las licencias en 2015.
Fuentes de la Junta de Compensación aseguran que el plazo de entrega inicial de las primeras viviendas de El Cañaveral se mantiene para este verano de 2015 y que, además, se finalizará la urbanización de la zona para cuando esté terminada la construcción de las primeras viviendas.
Libres, VPPL y VPPB. La vivienda protegida es aquella que dispone de un precio más asequible que el existente en el mercado de vivienda libre y que se destina a los sectores de población que presentan mayores dificultades para poder acceder a una vivienda.
Se establecen dos tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid:
- VPPL (Vivienda Protección Pública Limitada) Superficie construida máxima de 150 m². La duración del régimen legal de protección pública es de 20 años a contar desde la fecha de Calificación Definitiva.
- VPPB (Vivienda Protección Pública Básica) Superficie construida máxima de 110 m². La duración del régimen legal de protección pública es de 20 años a contar desde la fecha de Calificación Definitiva.
En estos momentos está en estudio la prolongación de la línea 2 de Metro desde Las Rosas, que finalizaría en el intercambiador que se instalará en la zona central del sector. De la misma manera, podrían incluirse varios autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que conectarían El Cañaveral con el centro de Madrid, existiendo dos rutas posibles: Desde la Plaza Conde de Casal por la A-3 y la M-45, o por la Radial 3 hasta O´Donnell.
Es un gran espacio público natural (con una extensión similar a la del Parque de El Retiro), un parque de distrito, donde se espera potenciar la biodiversidad de los ecosistemas. En él se representarán los escenarios y paisajes para el uso y disfrute de los ciudadanos con la naturaleza y los espacios verdes de El Cañaveral.
Es conocido como el gran ‘anillo verde’ que está formado por pequeños parques del barrio con una gran variedad vegetal integrada en toda la urbanización, zona peatonal, carril bici y parques infantiles.
Las motas corresponden al concepto de las grandes zonas verdes que están alrededor de El Cañaveral. Para levantarlas se han empleado más de 8 millones de metros cúbicos de tierra, procedentes del movimiento realizado para la edificación y urbanización del desarrollo de El Cañaveral. Su función principal es aislar al barrio de los ruidos producidos en las principales vías de comunicación que rodean este sector.
Constará de tres grandes áreas que se irán desarrollando en distintas fases:
- Espacio Cañaveral. Se trata de un gran centro comercial de gran accesibilidad, diseñado con amplios paseos y en el que además de los comercios, albergará una zona de ocio y entretenimiento.
- Parque comercial. Destinado a grandes superficies comerciales como Mediamark, Leroy Merlyn, etc.
- Pequeño comercio. Distribuido por el sector de El Cañaveral, especialmente junto a la zona del Parque Lineal que lo recorre.