Parecía que no iba a llegar este ansiado momento pero, finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, el pasado 31 de octubre y por unanimidad, el reconocimiento oficial de El Cañaveral como barrio administrativo del distrito de Vicálvaro.
Aunque, a estas alturas, nadie ponía en duda que El Cañaveral ya fuese un barrio de la capital –mucho menos sus vecinos que, en el caso de los más antiguos, ya llevan año y medio disfrutando de sus viviendas-, faltaba el reconocimiento oficial por parte de las instituciones públicas.
Un distrito con cuatro barrios
Y este hecho se ha producido tras la aprobación del Punto 9 de la Orden del día del Pleno, que se había incluido como una propuesta de la propia Junta de Gobierno que, en su sesión del 19 de noviembre de 2015 acordó, por unanimidad, instar al área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social para que impulsase la creación de los nuevos barrios. En él, se otorga también el mismo reconocimiento para los barrios de Valdebernardo y Valderrivas y su correspondiente actualización de la delimitación interna.
Así, se dan por concluidos todos los pasos que han sido necesarios para ratificar el hecho de que el distrito de Vicálvaro se componga de cuatro barrios –Casco Histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral-, en vez de los dos que constaban hasta ahora –Ambroz, que desaparece y se integra en el Casco Histórico, y el propio Casco Histórico- y que no reflejaban la realidad actual del distrito.
Formalidad necesaria
Si bien es cierto que no se espera que tenga consecuencias efectivas a corto plazo -más allá de la nueva nomenclatura-, para los vecinos se trata de un hecho especialmente importante. Desde su punto de vista, además de ser un reconocimiento con el que esperan ser más conocidos y seguir creciendo, desean que sirva de impulso para empezar a ser tenidos más en cuenta y recibir pronto sus primeras dotaciones.