Este año tampoco ha podido ser: los proyectos propuestos por los ciudadanos en El Cañaveral –entre los que se encontraban, por ejemplo, la ampliación de los transportes al barrio o la creación de una escuela- no recibirán subvención municipal por la vía de los presupuestos participativos.
No obstante, 18 proyectos del distrito de Vicálvaro –al que pertenece El Cañaveral- sí podrán beneficiarse de ellos y mejorar tanto las infraestructuras generales como la calidad de vida de los vecinos.
Apuesta por la cultura y la educación
Las propuestas elegidas son las que han obtenido mayor número de votos en el proceso participativo que se ha desarrollado en la capital durante varios meses, y recibirán una partida de 1.693.444€ que ya se ha distribuido de acuerdo al presupuesto previsto por cada uno de ellos.
En una gran parte de los casos, muestran el interés de los vecinos por mejorar la vida cultural y el entorno educativo. De hecho, la propuesta que ha recibido más votos (269) ha conseguido la instalación de una gran pantalla en el Parque de Valdebernardo para poder disfrutar de todo tipo de proyecciones culturales al aire libre.
Mientras que el segundo lugar (con el mismo número de votos que el primero) lo ocupa un proyecto que propone la creación de clases de apoyo extraescolares, orientadas a toda la comunidad educativa, para mejorar la integración con alumnos con algún tipo de problema como dislexia, autismo, TDAH, etc.
Por otra parte, también es evidente la preocupación por el urbanismo del distrito y su sostenibilidad, tal y como demuestran los proyectos que han solicitado el cambio del alumbrado viario por iluminación de led, la instalación de una estación medidora de la calidad del aire, la creación de nuevos pasos de peatones o la peatonalización de la mediana de la calle Villablanca.
Cifras generales
En general, esta edición de los presupuestos participativos ha resultado más exitosa que la del año anterior. No en vano, se ha registrado un 47% más de participación –con un total de 67.132 personas- y, además de los 276 proyectos que se desarrollarán en los diferentes distritos, habrá 35 que se llevarán a cabo por toda la ciudad.
Durante el acto de presentación de los resultados, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, definió que parte de éxito se debe, sin duda, a que “la ciudadanía de Madrid es la que mejor conoce las necesidades de sus barrios y calles”.