Además de ser uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de las últimas décadas en Madrid Capital, El Cañaveral es un barrio que ha luchado por abrir sus puertas a todos aquellos que deseen adquirir una buena vivienda a un buen precio, incluso cuando estas no dispongan de ningún tipo de protección pública.
Así, y aunque más del 60% de las viviendas que, actualmente, se están comercializando y construyendo en El Cañaveral son VPPL (Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado) o VPPB (Viviendas de Protección Pública Básica), la VL (Vivienda Libre) también tiene su espacio en el barrio.
La importancia del precio
Una de las principales cuestiones que, tradicionalmente, diferenciaba una VPP de una VL se refiere a la cuantía total: el precio final de las viviendas protegidas suele ser más económico porque ha sido definido por el Estado y las Comunidades Autónomas.
Sin embargo, y tal y como ratifican los estudios anuales realizados por el Ministerio del Interior, la propia evolución del mercado inmobiliario ha derivado en una reducción de la diferencia de precio entre ambas tipologías, sin que suponga un deterioro de la calidad en ninguna de ellas.
Y El Cañaveral es una de las áreas que confirma esta cuestión ya que, aunque hay promociones que ya han agotado su stock de viviendas, ha sido posible encontrar pisos libres desde 115.000 euros frente a los 98.000 euros que se han llegado a ajustar en alguna urbanización de VPPL.
Opciones para todos
Igualmente, para acceder a una VPP hay que cumplir una serie de requisitos variables, tanto a la hora de acceder a la compra (condiciones de renta, ausencia de propiedades inmobiliarias previas, lugar de residencia, etc.) como a tener en cuenta a posteriori (sobre todo si desea venderla o alquilarla). Mientras que, en el caso de la vivienda libre, la única cuestión que el comprador tiene cumplir es la de contar con la financiación necesaria para hacer frente al pago.
No obstante, y tanto si se cumplen los requisitos para acceder a una VPP como si se prefiere apostar por una VL, lo importante es que, tal y como ocurre en El Cañaveral, el abanico de posibilidades permita poder elegir un hogar que cubra los gustos y las necesidades de todos los compradores.