El Cañaveral se encuentra delimitado al norte por el trazado de la M-45 y, al sur, por el de la autopista de peaje R-3. Algo que, sin lugar a dudas, lo convierten en uno de los barrios con mejores comunicaciones de toda el área metropolitana de Madrid.
De hecho, y aunque actualmente solo presenta un acceso a cada una de estas vías, los planes iniciales y, sobre todo, el gran desarrollo que está experimentando El Cañaveral en el último año, así como el empeño de los vecinos por mejorar este aspecto, son grandes razones que llevan a pensar que, a corto o medio plazo, se ampliarán notablemente las formas de acceder al barrio.
Por carretera con Vicálvaro y Coslada
Además de los accesos por carretera que llevan directamente a las zonas residenciales, el polígono industrial y el gran Parque Comercial que albergará el barrio también disfrutarán de una buena red de comunicaciones.
Su situación en el barrio los presenta como unos espacios que podrán estar directamente unidos tanto con las viviendas de El Cañaveral -a través de la avenida Miguel Delibes-, como con el resto del distrito de Vicálvaro –abriendo en acceso de la calle Boyer- y con el municipio vecino de Coslada.
La llegada del autobús
La llegada, hace ya casi un año, de la línea de autobús 290, que une la zona ya recepcionada de El Cañaveral con la estación de tren y metro de Coslada Central, supuso uno de los mayores logros en el ámbito de las comunicaciones.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que el barrio se ubica dentro del distrito de Vicálvaro, los vecinos siguen haciendo especial hincapié en la importancia de enlazar El Cañaveral con Madrid Capital a través del transporte público.
Y, aunque acogieron con gran ilusión la supuesta creación de la línea 159 -que uniría el área intermodal de Alsacia directamente con el barrio a través de la calle Aquitania, la avenida de Canillejas a Vicálvaro y la R-3-, parece que aún no será posible el trazado.
Tras la petición del Ayuntamiento de dar luz verde a esta línea de la EMT en la última Comisión Delegada, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) respondió que el barrio se encuentra “en estado inicial de consolidación” y que, por tanto, aún no dispone de un número mínimo adecuado de posibles usuarios.
Un futuro con metro
Los planteamientos iniciales del mayor desarrollo urbanístico de la capital incluyen la construcción de un intercambiador en la gran plaza central del barrio al que, además de los autobuses, también se prevé la llegada de una prolongación de la línea 2 desde Las Rosas.
Por lo que, si bien es cierto que se trata de una previsión a largo plazo, los vecinos de El Cañaveral –tanto los presentes como los futuros- ya sueñan con poder llegar a su barrio en metro. Y, tal y como demuestra su propuesta en la plataforma Decide Madrid, están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para conseguirlo.
De lo que no cabe duda es que, tal y como se está demostrando desde que El Cañaveral recibió a sus primeros residentes, los pasos que se están dando para ir mejorando en todos los aspectos aseguran, también, un futuro perfectamente comunicado.
No aportáis ninguna información relevante, únicamente obviedades y comentarios antiguos que no ofrecen nada nuevo. Investigad un poco y actuad de medio de comunicación de verdad para los vecinos de El Cañaveral.
Sentimos que tengas esa percepción de nuestra noticia, ya que siempre procuramos ofrecer todo tipo de informaciones que puedan ser relevantes en El Cañaveral. No obstante, tomamos nota de tu valoración para seguir mejorando.
Para ti pueden parecer obviedades pero para los posibles nuevos vecinos que empezamos a interesarnos por el barrio nos viene muy bien, recabamos mucha información concentrada y bien detallada.
Gracias por estar ahí.