Una fecha, el lunes 19 de septiembre, y un número, 290, quedarán grabados en la memoria de los vecinos de El Cañaveral como el día en el que, por fin, se produjo la llegada del autobús a su barrio y el número de la línea que les conectará con la estación de cercanías de Coslada.
Así, cinco meses después de que se produjesen las primeras mudanzas al residencial Puerta de San Fernando –primera urbanización que ha entregado las llaves de sus viviendas-, el Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha una nueva línea de autobuses que conectará el barrio directamente con el municipio madrileño. Una gran noticia que permitirá que los vecinos puedan entrar y salir libremente de los residenciales sin necesidad de coger su coche particular ni andar unos cuantos kilómetros.
Horarios y frecuencias
De momento, el servicio contará, de lunes a viernes, con 18 expediciones por sentido y con 10 los sábados, domingos y festivos y está previsto que la salida desde El Cañaveral se produzca a las 5:30 de la mañana y finalice a las 22:30. En sentido contrario, es decir, con salida en la avenida de España de Coslada, el autobús iniciará su marcha a las 6:00 y finalizará a las 23:00.
Respecto al recorrido, el servicio circulará por avenida de España, avenida del Esparragal, avenida de Manuel Azaña, rotonda de acceso a El Cañaveral, avenida Blas de Lezo –donde se ubicará una parada por sentido-, calle Ilusión, avenida Miguel Delibes, calle Mario Moreno Cantinflas, calle Victoria Kent –en la que se sitúa el principio y el final de línea en El Cañaveral-, calle Concejal Victorino Granizo, calle Ilusión y, nuevamente, avenida Blas de Lezo y cruce de nuevo de la M45 hacia Coslada.
No obstante, y tal y como especifican desde el Consorcio, la evolución de la demanda y el crecimiento del barrio determinará la progresiva ampliación del número de paradas y una mayor frecuencia de paso de los autobuses.
Petición vecinal
La llegada por fin al barrio de un servicio estable de comunicaciones públicas supone, tal y como indican desde la Asociación de Vecinos de El Cañaveral de Vicálvaro, el primer gran logro que se consigue desde la entrega de las primeras llaves.
Así, y tras haber estado varios meses recogiendo unas 2.000 firmas que, finalmente, entregaron en el Consorcio de Transportes, se muestran especialmente orgullosos y confirman que van a seguir luchando hasta conseguir todas las dotaciones proyectadas que harán de El Cañaveral uno de los espacios residenciales más importantes de la capital.
Está bien que haya un autobús, pero tendría que ser más a menudo, como cada 20 minutos, una hora es mucho. Y circular hasta las 12 noche, que hay gente que sale de currar a las 23h. Pensadlo un poco.
Tendría que ser más a menudo el autobús y hasta más tarde.