El crecimiento de El Cañaveral es imparable. Además de las 14.000 viviendas que está previsto edificar, el barrio va a acoger también un gran centro comercial y uno de los espacios industriales más destacados de la capital. Y su consolidación se empieza a materializar con el inicio de las obras de construcción del primer proyecto de este parque industrial.
Se trata de una gran plataforma logística de la empresa alemana DB Schenker -filial de Deutsche Bahn- que albergará su operativa de transporte terrestre, nacional e internacional, así como la carga aérea y marítima de la capital.
Esta nueva terminal, cuyas instalaciones ocuparán una superficie total de 60.000 m2, estará formada por un edificio de oficinas de tres plantas –que acogerá al personal que ahora se encuentra repartido entre las sedes de Alcalá de Henares, Coslada y Barajas-, una zona de cross-docking –que permite preparar pedidos evitando el almacenaje intermedio- y un almacén aéreo y marítimo.
Apuesta por la sostenibilidad
Por otra parte, y tal y como ha explicado el CEO de Schenker Logistics, S.A.U., Lluís Gay, se trata de una plataforma, “totalmente sostenible y plenamente respetuosa con la política medioambiental”, con lo que se pone de manifiesto la preocupación de la empresa por la preservación del entorno.
Así, destacan que todos los equipos de iluminación estarán abastecidos con LEDs y se dispondrá de un sistema de aire acondicionado con procesamiento de recuperación de calor. Igualmente, especifican que una parte importante de la energía eléctrica consumida en la zona de oficinas estará producida por las 120 placas solares fotovoltaicas que se situarán en la cubierta de la misma.
Situación estratégica
La extensión y ubicación de El Cañaveral lo convierte en una de las localizaciones con mayor potencial de Madrid. Su situación dentro del distrito de Vicálvaro y sus accesos directos a la M-45 y la R-3 –que amplían sus posibilidades de comunicación con el resto de vías de la capital- han sido los principales atractivos para Neinver.
Esta compañía, especializada en inversión y desarrollo de activos inmobiliarios, dispone de varias parcelas industriales en la zona, entre las que se encuentra la que ya está empleando DB Schenker para crear su plataforma logística.
El acuerdo firmado por ambas empresas supone, según ha indicado el director general de Neinver, Carlos González, “un punto de partida para el desarrollo de nuevos proyectos llave en mano en El Cañaveral” que, además, se estima que conllevará una inversión de unos 100 millones de euros una vez completado el crecimiento del parque industrial.