Cargando...
Estás aquí:  Noticias  >  Noticias  >  Artículo actual

El Concejal Presidente de Vicálvaro nos da su visión sobre El Cañaveral

Por   /  12/01/2016  /  Comentarios desactivados en El Concejal Presidente de Vicálvaro nos da su visión sobre El Cañaveral

La inminente recepción, el estado de los servicios, qué pasará con el peaje de la radial… Son algunas de las preguntas a las que el Concejal Presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, nos ha respondido. La duda más esperada es cuándo se recepcionará la primera zona, el edil asegura que «los obstáculos desde el punto de vista funcional ya están resueltos» y que será «muy inminente».

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

El Presidente Concejal de Vicálvaro concede una entrevista a El Cañaveral Noticias

La agenda del Concejal Presidente de Vicálvaro es apretada. A las 6.30 de la mañana empezaba su primera reunión del día, nos dice, pero aún así consigue sacar un hueco para El Cañaveral Noticias. Recién llegado de otra reunión y a punto de oficiar bodas, Carlos Sánchez Mato nos recibe amable y sonriente para contarnos su visión sobre el desarrollo del barrio.

 

¿Cómo y cuándo conoce usted la situación en la que se encuentra el Cañaveral? ¿Cómo llega a sus manos?

La primera reunión es aquí en la Junta, de manera inmediata. La gente que pertenece a la Junta de Compensación pidió reuniones, pero incluso antes era un tema que estaba. Es uno de los elementos fundamentales del futuro desarrollo de este distrito,  tanto ese desarrollo urbanístico como el resto que están ahí pendientes en una situación mucho más embrionaria si cabe. Así que rápidamente se pusieron de manifiesto las necesidades que había de finalizar determinados procesos administrativos y por supuesto de finalizar obras, infraestructuras, que todavía siguen estando hoy ahí pendientes.

¿De cuando hablamos?

Del mes de Junio. Evidentemente conocía la historia a través de medios de comunicación, en tanto en cuanto estamos hablando de la expansión después de la de la zona norte más importante con vistas a futuro y este tema fue uno de los elementos que estaba claro que iba a focalizar parte de la acción del gobierno en Vicálvaro.

¿De quién podríamos decir que es la responsabilidad de lo que ha sucedido en este desarrollo urbanístico?

Todo tiene que ver muchísimo con un desarrollo, que en mi opinión, estaba mal planificado, mal pensado y que lógicamente ha tenido unos enormes problemas derivados de la crisis.

Lo que ocurre es que es un desarrollo aprobado, es un desarrollo que lo que hay que hacer es terminarlo y ponerlo en funcionamiento y darle los servicios adecuados a los vecinos que han apostado por ese lugar para vivir. Nuestra obligación es finalizarlo y también aprender de los errores que se han cometido ahí para no caer en los mismos errores en otras actuaciones urbanísticas en el entorno de Madrid.

¿De qué errores estamos hablando?

Hubo una apuesta muy determinada que no tenía en cuenta el crecimiento demográfico futuro de la población madrileña y las necesidades reales. Lógicamente puedes pensar en un momento de desarrollo urbanístico que Madrid está en clara expansión demográfica pero el análisis de los datos hace unos años hacía ver claramente que no era esa la realidad. En ese planteamiento hacer ese tipo de apuesta lógicamente plantea problemas como luego finalmente se han terminado dando. Pero una vez que ya está realizado, una vez que ya está el suelo calificado de una determinada manera, una vez que se ha embarcado gente ya en el desarrollo urbanístico, la obligación de las Administraciones Públicas es terminar algo que seguramente tenían que no haber planteado de la misma forma pero que no es culpa de la gente.

¿De quién podríamos decir que es la responsabilidad de lo ocurrido?

En eso no voy a entrar pero está claro que son decisiones urbanísticas no sólo de la administración local, sino también autonómica, que hacen una determinada apuesta y en la última fase no han sido consecuentes con la apuesta que realizaron. Eso es una realidad. Porque no es solamente calificar el terreno para crear un desarrollo urbanístico, luego hay que darle servicios, y hacerlo en un plazo razonable de tiempo. Y todo ese tipo de cosas evidentemente no han sido las adecuadas porque sino no nos habríamos encontrado ningún problema, estaría todo arreglado y el único problema que nos podríamos haber encontrado cuando nosotros accedimos el gobierno tendría que haber sido, ya con todos los años que han pasado, que no teníamos que hacer nada más que ver cómo la gente iba a vivir allí y esa no es la realidad.  Ni hemos arreglado todo y  faltan cosas por solucionar con lo cual evidentemente había una dejación de funciones por parte de las administraciones que nos precedieron y que fueron las que apostaron por un desarrollo urbanístico.

Hay que ser consecuente, si apuestas por una cosa luego tienes que poner los medios económicos y humanos para poder resolverlo. Pero en nuestro caso lo que tenemos que solucionar es el problema de que los que están en medio, que son las personas que no tienen ningún tipo de culpa, de responsabilidad de las actuaciones políticas que se hayan podido realizar adecuadas o no adecuadas.  Nuestra obligación, como decía antes, es dotarles de servicios y eso es por lo que vamos a luchar.

Algunos responsabilizan a la Junta de Compensación de la situación. ¿Qué responsabilidad tiene sobre lo ocurrido?

Ahí si que no voy a entrar, no me corresponde además por el puesto que ahora mismo tengo.  Evidentemente se trata de algo que podría haberse realizado de otra manera, pero no es mi papel ahora mismo el poner problema a la actuación de instituciones privadas sino, en este caso, a las actuaciones públicas, eso sí es mi obligación.

Lo que sí es cierto es que tienen que trabajar mano a mano, ¿No?

Evidentemente. Formamos parte de esa Junta de Compensación y estamos obligados a trabajar mano a mano entre otras cosas porque en este caso es la herramienta que tiene que finalizar el proceso. Nos hemos encontrado con algo sin resolver años después de que teóricamente debiera estar arreglado. Siempre hay una explicación pero cada palo debe aguantar su vela a la hora de responder.

En su opinión, ¿por qué no se ha abierto el barrio todavía?

Cuando se habló de fechas anteriores faltaban elementos desde el punto de vista de finalización de determinadas infraestructuras básicas que impedían la recepción de la obra. Era imposible. No sé quién dio las fechas anteriores. No sé quién se puso horizontes imposibles de cumplir pero forma parte de esa irresponsabilidad por parte de quien dio fechas que evidentemente no iban unidas a las actuaciones que había que realizar por ejemplo con el tema de agua, con el tema de accesos, si das una fecha tendrás que ser consecuente con la misma.

En esta última fase, en este momento, de lo que estamos a la espera es de puro tema administrativo. Ya no estamos hablando de cosas que requieran especial dedicación y estamos en la fase final de verdad.

Se ha hablado varias veces de que la recepción es inminente ¿Cuándo es inminente?

Yo te diría… Pues muy inminente

¿No hay una fecha concreta?

Yo no voy a dar una fecha pero ya estamos hablando de muy poquito tiempo porque los obstáculos desde el punto de vista funcional ya están resueltos y estamos hablando de temas absolutamente menores.

Una vez que los primeros vecinos se vayan a vivir al barrio necesitan servicios. ¿En qué punto se encuentran estos servicios?

Es lo que mucha gente podría considerar que es la pescadilla que se muerde la cola. Hay determinados elementos que son complicados. Por decir uno de los más claros, se están realizando los estudios técnicos por parte del Consejo Regional de Transporte que tiene que permitir que exista un servicio de lanzadera inicialmente con característica de servicio especial que permita el acceso al barrio y la salida del mismo. Esa es una primera etapa, pero evidentemente con los estudios correspondientes y con las previsiones que esperamos que se cumplan en cuanto haya  gente viviendo en el barrio, los servicios especiales pasarán a ser servicios regulares de manera habitual y con una frecuencia que permita que ese barrio esté bien atendido.

Luego hablamos de otros elementos que tienen que ver con competencias que ya no son estrictamente municipales pero en las que el Ayuntamiento no hace dejación de su obligación a la hora de reclamarlos para el barrio, como temas de educación, de salud… que evidentemente deberían haber estado dotados y planificados desde el punto de vista presupuestario o por la comunidad de Madrid. Sabemos que va a haber batallas, sabemos que va a haber luchas y los vecinos pueden contar con que estaremos a su lado para reclamar que los servicios que no dependen del Ayuntamiento sean dotados por la Comunidad Autónoma y, desde luego, que los que dependen del Ayuntamiento sean provistos en plazo y tiempo sabiendo que su rentabilidad económica será claramente deficitaria en los primeros años en cuanto al servicio que tienen que prestar pero su obligatoriedad y su necesidad nos hace que estén ahí.

En cuanto a los accesos, hay algunos que aún no están solucionados y que no dependen del Ayuntamiento pero el Ayuntamiento sí que debe ser parte de la solución. Ese tipo de elementos son en los que el Ayuntamiento se compromete a buscar soluciones lo más rápido posible y que tengan un efecto en la vida de la gente lo más beneficioso y más pronto posible.

Uno de esos elementos es el tema del peaje de la radial. ¿Cómo ve la posibilidad del cambio del peaje? ¿Es viable?

Es realmente complicado por el tema de la propiedad de las autopistas. Como sabéis las radiales que están alrededor de Madrid están en situación concursal, incluso alguna de ellas en un punto cercano a la liquidación, y acuerdos que deriven en un uso por parte de vecinos y vecinas de Madrid a un coste ínfimo o inexistente será complicado de conseguir debido a esta situación tan extremadamente complicada.

Pero repito, la obligación del Ayuntamiento es que haya servicios, que haya facilidad de acceso a los barrios y que incluso cuando hay todavía imposibilidad de prestar determinados servicios de forma directa en el barrio, que el acceso a los servicios que en el distrito fuera del barrio se tienen para la población de El Cañaveral sean accesibles, que no sea una verdadera excursión realizar un trayecto entre Vicálvaro y El Cañaveral.

Desde la recepción. ¿En qué momento podría disfrutar el barrio de la totalidad de los servicios para que funcione normalmente?

Dependiendo de los servicios. Hay cosas que no son competencia municipal, es mi responsabilidad conseguirlos pero no son competencia mía con lo que no puedo calcular plazos.

Los servicios de limpieza o seguridad, por ejemplo,  sí que dependen del Ayuntamiento ¿Estarían funcionando desde el primer momento?

Hay determinados elementos que están incluidos dentro del contrato marco integral del que depende esa zona y evidentemente hay que realizar las modificaciones y adecuaciones necesarias. La limpieza es otro de los elementos junto con el transporte que es competencia claramente municipal y que tenemos que atender de manera adecuada desde el momento de la recepción.

La seguridad es otra competencia municipal en lo que corresponde a la policía municipal y evidentemente tendrá que haber servicio de patrulla. Es otro barrio más de Madrid y tendrá que ser atendido.

Usted se ha implicado mucho en que esto salga para adelante…

No.  En esto y en todo lo que me meto en la vida. Creo que lo que no podemos ser es obstáculo a algo en lo que si yo hubiera sido el responsable urbanístico de la comunidad no habría aprobado en esas condiciones y de esa manera en la vida, pero está aprobado y nuestra obligación es hacer frente a los compromisos que en ese momento se adoptaron con los vecinos.

No sé trabajar de otra manera. Creo que es la única manera de estar implicado en las actuaciones que realizas.

Hay ciudadanos que llevan casi 20 años esperando para poder acceder a su vivienda, algunos se han quedado en el camino, ¿Qué le diría a esta gente?

Solo les puedo decir que vaya meritazo que tienen habiendo tenido esa capacidad de aguante y espera con todas la vicisitudes y problemas que han tenido.

No me corresponde más que decirles que disfruten cada momento desde que se recepcione el barrio y se les entreguen las viviendas. Que lo disfruten y que espero que tengan la capacidad de sacarle partido en lo positivo, que les compense por los sinsabores del retraso que han tenido seguramente en muchos casos no imputable a ellos. Gente que no ha tenido parte activa, más que formar parte de una cooperativa, por ejemplo… es tremendo.

Hay que decir que desde que ha cambiado el gobierno los ciudadanos afectados han visto cambios, al menos un acercamiento y voluntad por solucionar sus problemas. ¿Qué puede hacer usted por ayudarles?

Agilizar lo que es ya puramente tarea administrativa, pero ya son las fases finales que permitan la recepción del barrio. Intentar poner los menos obstáculos posibles dentro de que hay que cumplir trámites legales y eso evidentemente también es seguridad para los vecinos.

¿Cuál es el futuro que le ve al barrio?

El que los vecinos establezcan. El éxito futuro, yo creo que con todos los problemas que ha tenido el nacimiento, pues el bebé nace renqueando, pero eso no tiene porque condicionar su desarrollo futuro. Lo que ocurre es que hay elementos que lo complican, la pirámide demográfica de Madrid no invita al optimismo pero, no en ese barrio, en ningún barrio. Pero bueno son situaciones que pueden cambiar.

El Cañaveral es una pieza más de ese puzzle a la que le va a costar lógicamente llenar todos esos metros cuadrados de gente viviendo allí, es complicado. Eso no quiere decir que un crecimiento más pausado no pueda ser muy adecuado para los vecinos y vecinas que estén allí.

Suscríbete a nuesto Boletín

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

También te recomendamos...

muñecos nieve Navidad 2017

Los vecinos de El Cañaveral preparan su segunda Navidad

Leer más →

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar