A partir del próximo mes de febrero, tanto los vecinos de El Cañaveral como de los otros barrios que conforman el distrito de Vicálvaro podrán participar activamente de las decisiones de todo tipo que se tomen en su zona.
La razón es la aprobación definitiva del Reglamento de funcionamiento de los Foros Locales de los distritos. Unos organismos que se constituirán para sustituir a los antiguos consejos territoriales y actuar como centros de información y participación ciudadana activa –que podrá hacerse presencial o electrónicamente- en los 21 distritos municipales de Madrid.
Más voz para la ciudadanía
Tal y como afirmó el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, mientras que los consejos territoriales “se habían quedado viejos” y eran “demasiado herméticos a los ciudadanos”, los nuevos Foros Locales nacen dos objetivos claros:
“Por un lado, adaptar las herramientas de participación institucionales a las demandas de la ciudadanía y, por otro, reconocer políticamente la labor de las asociaciones de la forma que se merecen por lo que significan para el avance democrático de la ciudad.”
Iniciativas particulares y asociativas
Uno de los principales puntos fuertes de los Foros Locales es que todos los ciudadanos podrán participar con sus propuestas, que formularán o bien de forma particular o a través de alguna asociación o colectivo inscrito en el distrito en cuestión.
Los acuerdos finales se llevarán directamente a las Presidencias de las Juntas Municipales de Distrito, que deberán tenerlas en cuenta y elevarlas al órgano decisorio competente, cuando así proceda para su ejecución.
Igualmente, destaca que este Reglamento es el primero que, desde el ámbito local, permite que tanto áreas de gobierno municipales como órganos de gobierno de otras instituciones públicas, asociaciones y grupos municipales, puedan proponer la creación de mesas y grupos de trabajo. Una circunstancia que, según explica el propio texto, permitirá la creación de una “agenda única y coordinada para la participación ciudadana en cada distrito”.
Sesiones plenarias
Los Foros Locales se reunirán en sesión plenaria un mínimo de tres veces al año. Así, se convertirán en obligatorias: la sesión de planificación, que tendrá lugar durante el último trimestre del año; la de seguimiento y actualización de mesas y grupos de trabajo, que se llevará a cabo en el primer trimestre del año, y la sesión dedicada a presupuestos, que se celebrará en el segundo trimestre del año.
Además de estas sesiones, y siempre de acuerdo con lo establecido por el reglamento, las actividades del Foro Local se desarrollarán en función a los intereses de sus participantes y las demandas y peticiones establecidas por el vecindario del distrito. Un hecho que, además, impulsará la creación de una red que coordinará los foros de toda la ciudad.