Las vacaciones de verano son esa época del año en la que muchos aprovechan para recuperar una de las aficiones más extendidas: la lectura. Sin embargo, parece que los vecinos de Vicálvaro y, por supuesto, de El Cañaveral, no necesitan que llegue el calor para ejercer de ávidos lectores.
Al menos esta es una de las ideas que se desprenden del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, que la publicación Cuarto Poder ha tomado como referencia para confirmar que las bibliotecas públicas de Barajas y Vicálvaro son las que prestan un mayor número de libros.
Bibliotecas que rompen esquemas
Según especifica la publicación –que ha comparado datos de renta media con el uso de las bibliotecas-, el distrito de Vicálvaro rompe con la tendencia de que los barrios con menos ingresos son los menos lectores. De hecho, pese a los casi 28.000 euros de que se registran de renta media por hogar -la cuarta más baja de la capital-, hay 40 préstamos de libros por cada 100 vecinos.
Así, parece que las dos bibliotecas públicas que alberga el distrito –la biblioteca de Vicálvaro, que se sitúa en la calle Villardondiego, y la Francisco Ayala, ubicada en el barrio de Valdebernardo- son de las más frecuentadas en toda la ciudad de Madrid.
Libros más prestados
Igualmente, el artículo detalla los libros más leídos y, de nuevo, en Vicálvaro varían ligeramente los gustos generales de la población. Así, aunque coinciden títulos como Érase una vez… el cuerpo humano, Test Psicotécnicos o El guardián invisible, los solicitados La chica del tren, El silencio de la ciudad blanca o Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido descienden e, incluso, desaparecen de la lista vicalvareña, que incluye, en su lugar, un gran número de publicaciones históricas como La Guerra civil española mes a mes o Roma.
Y, aunque de momento, se desconocen datos más específicos de los diferentes barrios, no dudamos de que los vecinos El Cañaveral –que ya crearon su propia biblioteca– ya contribuyen a que Vicálvaro se alce como un orgulloso distrito lector.