Una de las obras del desarrollo urbanístico del nuevo barrio más llamativas por su envergadura es la rotonda de El Cañaveral de Vicus Alvar, en la que confluirán las principales avenidas de este nuevo barrio madrileño del distrito de Vicálvaro, rodeando cuatro parcelas con un uso especialmente dedicado a la actividad comercial y de oficinas.
En un principio se diseñó una gigantesca rotonda que, con un diámetro de 340 metros, iba a ser la más grande de Madrid. Todo un hito urbanístico para la capital. Se hablaba de que por su tamaño cabría un estadio de fútbol como el Bernabéu o se podrían levantar hasta cuatro edificios. Este proyecto original de Richard Rogers contemplaba que la glorieta estuviese semisoterrada y en el exterior acogiese un parque exento de circulación.
Finalmente factores como que el Ayuntamiento no haya considerado viable el coste de su mantenimiento, han hecho modificar el proyecto de la rotonda de El Cañaveral, que finalmente tendrá un diámetro de 100 metros (similar a la de la Plaza Castilla). Esta merma de las dimensiones no va a ser impedimento para que se mantenga el intercambiador y los edificios de oficinas previstos, además del terreno dotacional del Ayuntamiento y un espacio verde como es el Parque Central, aunque las ubicaciones variarán respecto a cómo se concibió en un primer momento y aún está pendiente de la modificación del Plan Parcial. Así es el actual proyecto:
Por ahora el acceso no es posible, aunque sí parece que desde la perspectiva aérea que ofrece la aplicación de Google Earth se puede divisar ya el vaciado de tierra.
¿Para que año pretenden ternerla hecha???
Al ritmo que van, hasta dentro de 10 años no terminaran de urbanizar.