La creación del Parque Lineal de El Cañaveral será, sin lugar a dudas, una de las mejores noticias para todos aquellos amantes de los paseos al aire libre. Hasta entonces, la buena ubicación del barrio permite que no haga falta desplazarse muchos kilómetros para disfrutar de un fin de semana de senderismo en contacto con la naturaleza.
Senderismo por Vicálvaro
Si lo que se prefiere es hacer una ruta senderista un poco más urbana, la zona más cercana para ello es Vicálvaro y, más concretamente, el casco histórico del distrito. Así, por ejemplo, se puede empezar el paseo –que se alargará más o menos en función del tiempo y de la forma física que se disponga- en la estación de metro o en la de ferrocarril –si se inicia en una se puede acabar en otra y viceversa-.
A partir de ahí, se puede realizar la ruta atravesando la calle de San Cipriano, bordear el campus universitario y alcanzar la avenida de la Democracia hasta llegar al recinto del parque temático Faunia, desde donde se volverá al punto de regreso elegido. Este regreso puede realizarse directamente por la avenida de la Gran Vía del Este o adentrarse en el Parque Forestal Valdebernardo que, además, ofrece la posibilidad de hacer una senda botánica con más de 50 especies vegetales identificadas.
Otra opción es ampliar el paseo al inicio por el Parque Forestal de Vicálvaro e, incluso, bordear el distrito caminando de forma paralela a las grandes vías de comunicación que lo delimitan –la R-3 al norte y la E-5 al oeste-. O también cabe la posibilidad de realizar una ruta únicamente por el norte de Vicálvaro y recrearse por los caminos que permite recorrer este Parque Forestal.
Rutas en el Parque Regional del Sureste
El Parque Regional del Sureste es uno de los espacios naturales menos conocidos de la comunidad de Madrid, pese a ser uno de los más accesibles en la mayor parte de sus tramos. Se trata de un espacio protegido que se extiende a lo largo del curso bajo y medio de los ríos Jarama y Manzanares y que atraviesa un gran número de municipios, desde Aranjuez hasta Coslada y San Fernando.
Su gran extensión invita a recorrerlo en bicicleta y por tramos diferenciados para poder disfrutar al máximo de su riqueza paisajística. De hecho, son cada vez más los madrileños que realizan nuevas rutas e investigan los nuevos entornos y, afortunadamente, El Cañaveral comienza a integrarse en estos recorridos gracias a su proximidad al Parque.
Así, por ejemplo, cabe la posibilidad de iniciar la ruta en el extremo este del barrio y llegar hasta San Fernando de Henares para comenzar el recorrido por la Carretera de San Fernando a Mejorada –la M-206- que, tras atravesar la M-50 y la R-3, permite enlazar con la M-823 –que continúa hacia el sur hasta Rivas-Vaciamadrid- o con la M-203 –que antes de llegar a Mejorada del Campo permite desviarse para seguir el curso del río Jarama-.
El punto final del recorrido puede ser Velilla de San Antonio, al oeste de cuyo término municipal se encuentran las lagunas de El Soto, Picón de los Conejos y El Raso, tres humedales muy destacados y especialmente valorados para la observación de aves.
Aunque estas son solo algunas sugerencias de rutas que proponemos desde El Cañaveral noticias. Si eres un amante de la naturaleza, estamos seguros de que no dudarás en aprovechar cualquier fin de semana para ampliar estos paseos tomando El Cañaveral como punto de partida.
Hola soy un vecino que se mudará próximamente a la FASE II de Puerta de San Fernando. Son buenas rutas para hacer en bici por la zona. También se podría considerar la de la ribera del Jarama, en San Fernando de Henares. A ver si la gente se anima y se hace algún grupo para ir con las bicis de montaña y para hacer senderismo por la sierra de Madrid.