El 80% de las promociones de viviendas que están desarrollando en estos momentos en El Cañaveral lo están haciendo a partir de la creación de cooperativas, tal y como ya indicamos desde El Cañaveral Noticias. Un hecho que evidencia la recuperación de esta fórmula y cómo incluso las grandes entidades han decidido apostar por ella para sacar adelante sus proyectos inmobiliarios.
La unión hace la fuerza
“El cooperativismo no es un fenómeno, sino una fórmula que ha permitido ejecutar grandes proyectos urbanísticos”, afirma el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (FCVCAM), Juan Casares.
Y, concretamente en el caso de El Cañaveral, se trata de uno de los desarrollos más importantes planteados en la comunidad de Madrid en las últimas décadas, por lo que “la unión hace la fuerza y no podemos esperar que salga adelante solo con capital privado”.
No obstante, Casares también defiende la necesidad de la coexistencia del cooperativismo con otras fórmulas, ya que el promotor inmobiliario, tanto si trabaja con capital privado como si recibe inversión pública, “tiene un enfoque diferente y, en ningún caso, puede considerarse competencia como tal”.
Sus grandes ventajas
Una cooperativa puede definirse como una asociación autónoma de personas que se unen de forma voluntaria para crear una organización democrática y obtener un fin que, de otra forma, resultaría imposible alcanzar por cuestiones económicas, logísticas, etc.
Partiendo de esta base, el cooperativismo en el sector inmobiliario favorece que la construcción de las viviendas se adapte mejor a las necesidades de los cooperativistas. Es decir, y tal y como explica Casares, es:
“Un modelo más social, ya que los miembros tienen mayor poder de elección, y se genera una cultura de participación y colaboración que se traslada a la comunidad de propietarios tras finalizar la obra y disolver la cooperativa”.
Además, desde su punto de vista, la gran relación calidad-precio que están ofreciendo las viviendas de El Cañaveral -y que es, al fin y al cabo, la principal razón de su éxito-, “resulta realmente viable a través de la creación de cooperativas”.
Recuperar la confianza de los compradores
Y para regular la buena praxis de estas cooperativas y su trabajo de acuerdo a la ley, la FCVCAM funciona como referente fiable para los potenciales compradores de vivienda. Según confirma Casares,
“Apoyamos y respondemos por todas las cooperativas que tenemos afiliadas –que, en El Cañaveral, casi alcanzan la decena-, y garantizamos su buen funcionamiento”.
Un hecho que, tal y como finaliza el vicepresidente, favorece “la recuperación de la confianza” y muestra la reivindicación de la Federación respecto a que “la economía social tiene su hueco imprescindible en el sector y merece todo el respeto”.