







Una de las peticiones que hacen con más frecuencia tanto los primeros vecinos como los trabajadores de El Cañaveral es, además de la llegada del transporte público, la apertura de los primeros locales.
Una farmacia, un supermercado o un restaurante suelen ser los primeros establecimientos que les vienen a la mente.
Pero, frente a la ausencia actual de comercios, ya hay algunas tiendas en los alrededores que se están empezando a dar a conocer en el barrio: su servicio a domicilio gana fuerza en El Cañaveral.
Comercios de confianza
Miklos, dueño de la empresa Loquehagafalta que, además, está en pleno proceso de mudanza a la urbanización Puerta de San Fernando, ya ha puesto en marcha una pequeña red de contactos para que sus vecinos puedan acudir a diferentes comercios con toda confianza.
“Son empresas con las que trabajo desde hace años y ofrecen todas las garantías”.
Entre ellas se encuentran un diseñador de interiores, una agencia de viajes, un negocio de obras y mantenimientos o La Tienda de la Abuela, un establecimiento de productos ecológicos de todo tipo con sede física en Vallecas.
Según explica Manuel, su responsable, aunque aún no han recibido ningún pedido desde El Cañaveral, piensa que anunciarse en el barrio es una buena forma de ampliar el negocio:
“Es un barrio al que va a llegar mucha gente joven y suele ser la más receptiva a nuestros productos, así que nos gustaría que empezaran a conocernos desde el principio”.
Quien sí ha recibido ya los primeros pedidos desde El Cañaveral es El tenedor a tu casa, un negocio de comida casera a domicilio que, además, empezó su aventura empresarial en noviembre de 2015. Tal y como explica Guillermo, el dueño:
“Ofrecemos un tipo de comida que no suele encontrarse con servicio a domicilio porque no somos una pizzería ni un kebab”.
Así, ellos han visto su oportunidad en quienes, por ejemplo, pasan el día en la piscina y buscan disfrutar de un bocata de calamares, unas raciones caseras o una buena tortilla de patata, pero no quieren cocinar. “Es como llevar el bar de toda la vida a tu casa”, resume.
Online o en tienda
Igualmente, ya existe alguna gran superficie en Coslada que ha ampliado sus servicios a domicilio para poder entregar los pedidos en El Cañaveral.
En esta línea, Belén, una de las primeras vecinas que llegaron al residencial Puerta de San Fernando desde Torrejón, lo tiene claro:
“Yo hago el pedido al súper desde casa y me lo mandan el mismo día, aunque si quiero productos frescos prefiero acercarme con el coche”.
Desde su punto de vista, el primer establecimiento que debería llegar a El Cañaveral es, sin lugar a dudas, “una farmacia”. Aunque también se aventura divertida a dar ideas de negocios que podrían triunfar desde su inauguración:
“La primera peluquería se va a llevar a todas las clientas”.







