Cargando...
Estás aquí:  Noticias  >  Avance del desarrollo  >  Artículo actual

FOGESA en El Cañaveral

Por   /  09/07/2015  /  8 Comentarios

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

PISTA-POLIDEPORTIVAEntre las primeras 1.100 viviendas de El Cañaveral, que están a punto de entregarse, se encuentran las de las cooperativas gestionadas por FOGESA. Cañaveral Noticias ha hablado con María Paz García Novo, su Directora General, para conocer los detalles sobre el presente y el futuro de sus promociones ubicadas en este nuevo barrio de Vicálvaro.

¿Cuál es la situación de los proyectos de las cooperativas gestionadas por FOGESA en El Cañaveral?

FOGESA cuenta con 2 cooperativas en el sector de El Cañaveral: Puerta de San Fernando, con un total de 316 viviendas, que se desarrollan en 2 fases. La primera fase, de 188 viviendas, ya está terminada, es decir, se ha emitido el Certificado de Final de Obra; y la segunda fase de 128 está ejecutada ahora mismo a un 25%. En cuanto a la cooperativa de Puerta de O’Donnell, una primera fase que la integran 196 viviendas, se está tramitando en estos momentos el préstamo hipotecario para permitir el inicio de la promoción de las viviendas.

Hace meses ya se anunció que en breve se entregarán las primeras 1.100 viviendas de El Cañaveral. ¿Estarán las suyas en ese paquete?

Los planes y los cálculos de FOGESA es que en octubre se entreguen las 188 viviendas de la primera fase de Puerta de San Fernando. Ya se cuenta con el Certificado de final de Obra y en estos momentos ya se están reparando las aceras que se han dañado con las obras de ejecución, para que la Junta de Compensación pueda finalizar las obras de urbanización del área (con la capa de rodadura) y permitir la recepción municipal. El plazo que se ha marcado FOGESA, en principio, está previsto para finales de este mes de julio y por su parte la Junta de Compensación estima unas tres semanas para realizar la capa de rodadura. Esto significaría que para finales de agosto sería posible la recepción municipal. Una vez se tenga la recepción municipal, FOGESA podrá realizar la tramitación de la calificación definitiva de vivienda protegida y de la Licencia de Primera Ocupación que, contando con la implicación de todas las partes, para octubre ya podría estar concedida y los primeros vecinos ocupar sus viviendas en El Cañaveral.

Para muchos el hecho de tener ya a la vuelta de la esquina su casa en El Cañaveral puede ser casi como un sueño. Muchos cooperativistas llevan más de una década apoyando este proyecto que ya empieza a ver la luz. Y es que, como comenta María Paz García, “en este tipo de desarrollos siempre se producen retrasos en la tramitación, porque supone la intervención de la Administración -en este caso el Ayuntamiento-, la Junta de Compensación, los propios promotores… y esto normalmente dilata los plazos”.

FOGESA, VIVIENDA EL CAÑAVERAL, VIVIENDA VICÁLVARO, DESARROLLO URBANÍSTICO MADRIDEn el caso de El Cañaveral, como explica García Novo, hay que tener en cuenta que pertenece al desarrollo urbanístico de “Estrategia del Este”, en el que también se integran otros sectores como Los Ahijones y Los Berrocales. Cada uno de estos ámbitos ha tenido sus propios plazos y previsiones y por lo tanto dentro de la “Estrategia del Este” se tuvo que ir diferenciando diversas etapas. Como señala la Directora General de FOGESA, “El Cañaveral estaba más avanzado, por lo diferente, y en el Ayuntamiento, que en principio había firmado un Acuerdo Marco del total desarrollo de la “Estrategia del Este”, suscribió con la Junta de Compensación un convenio de Gestión para regular la ejecución de la urbanización por etapas, estableciendo las garantías para su terminación. Todo esto siempre supone un retraso porque las tramitaciones, aprobaciones y publicaciones que, efectivamente son muy garantes, por el contrario implican retraso; y esta vez ha sido mayor al deseado por los propios promotores, en este caso las cooperativas y sus socios”.

¿Cómo se espera que sea ahora la evolución del sector de “La Estrategia Del Este” y en concreto de El Cañaveral?

Estamos en la recta final y el que se recepcionen las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento que permitan entregar las viviendas, va a dinamizar muchísimo el barrio. Hay nuevos promotores que quieren incorporarse y empezar a promover en El Cañaveral y las entidades bancarias también se están acercando y quieren financiar promociones, cosa que antes, cuando ibas con un proyecto de El Cañaveral, prácticamente ni te recibían. Todo esto va a permitir la consolidación del barrio, que se vayan integrando más promotores y que a las 1.100 viviendas que ahora mismo se van a entregar, se sumen el año que viene otro número importante, que ya cuentan con licencia previa. Se ve por tanto que el barrio va avanzando exponencialmente.

SALON-SOCIALEl anterior Gobierno Municipal con Ana Botella tuvo una actitud bastante colaboradora con respecto a El Cañaveral….

Sí, especialmente desde 2012 aproximadamente. El Ayuntamiento, también con las presiones de los vecinos y de la propia Junta, se puso en plan colaborador con la firma del Convenio Urbanístico de Gestión que permitió que se suscribiera el Convenio de Simultaneidad entre la Junta de Compensación y los promotores… Esto ha permitido que estemos ahora donde estamos: muy cerca de habitar las primeras viviendas. Esperamos que esta colaboración se siga dando para la concesión de las licencias de primera ocupación e implantación de los servicios municipales necesarios.

¿Cree que va a seguir habiendo tan buena armonía con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento?

Creo que razonablemente y responsablemente este ayuntamiento tiene que apoyar, y más teniendo en cuenta que son viviendas protegidas y desarrolladas la mayor parte en régimen de cooperativas. Es decir, yo creo que hay suficiente sensibilidad social en el Ayuntamiento para apoyar este barrio y este proyecto.

En estos proyectos urbanísticos de El Cañaveral hay gente que lleva implicada hasta 15 años. Algunos han abandonado pero también hay otros que se incorporan ahora. ¿Tendrán unos u otros algunas ventajas?

Aunque sea injusto van a ser más privilegiados los que lleguen nuevos que los que llevan 15 años, porque los que llevan todo este tiempo llevan sufriendo todo el proceso de tener un dinero invertido y ver que muy lentamente se va materializando la vivienda que ellos habían querido hace 15 años, con todas las inquietudes por la financiación en su momento, si efectivamente el barrio se iba a terminar, si iba a ser viable…. Sin embargo ahora, cualquier socio nuevo que se incorpore a las cooperativas, se incorpora a un proyecto prácticamente terminado, con financiación, y prácticamente va a llegar a entregar un dinero y coger su llave. Se va a evitar ese sufrimiento y disfrutar prácticamente solo de lo bueno.

¿Cómo diría que van a ser los nuevos vecinos que se instalen en El Cañaveral?

Los que llevan 15 años son gente paciente, comprometida y muy implicada que va a defender su barrio a muerte. Y los más recientes van a ser gente joven y, al tratarse de vivienda protegida, con acceso a primera vivienda, con ingresos limitados pero con cierta estabilidad profesional.

¿Por qué diría que El Cañaveral es la mejor zona en desarrollo de Madrid?

Diría que es la mejor zona y la que va a tener mayor desarrollo exponencial. Está dentro del municipio de Madrid, está muy bien comunicado tanto por la carretera R-3 como por la M-45; La zona comercial ahora, creo, es la de mayor superficie de España con 90.000 metros edificables; es un barrio con una novedosa tipología de viviendas y una novedosa concepción de urbanismo con una amplia arteria que vertebra prácticamente todo el barrio. Cuenta con viviendas protegidas y vivienda libre, tiene torres, tiene chalets… Es decir, recoge prácticamente toda la tipología que pueda tener demanda en el mercado, por lo tanto es el desarrollo mejor posicionado.

ZONA-COMUN-PISCINA¿Cómo se imagina El Cañaveral a un año vista?                       

Dentro de un año, la gente que esté viviendo ya en El Cañaveral estará “sufriendo” la convivencia con viviendas en construcción pero también con la esperanza de que se va a consolidar muy rápidamente. Creo que en un año el centro comercial estará, sino en marcha, prácticamente en marcha por lo menos una primera fase, lo que también va a animar mucho la incorporación de nuevos propietarios.

Pero si hay algo que destaca en la visión de María Paz García para el futuro próximo del nuevo barrio de El Cañaveral es “sobre todo optimismo y esperanza porque creo que se va a consolidar más pronto que tarde”.

Suscríbete a nuesto Boletín

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

8 Comentarios

  1. JAP dice:

    Me acabo de incorporar a esta promoción, y la verdad es que estamos mi mujer y yo muy ilusionados con irnos a vivir a nuestra casa nueva en octubre.

    Gracias a los promotores y cooperativistas por su paciencia y perseverancia para llevar a buen puerto lo que hace muchos años iniciaron y que con gran esfuerzo está viendo por fin la luz.

    🙂

  2. Jose dice:

    En octubre no vas a entrar a vivir, ni tu ni nadie, las obras la Junta las termina en octubre, nunca a cumplido los plazos y no creo que los cumpla ahora, luego el ayuntamiento tiene que recepcionar el barrio parcialmente, y todo eso si no pone ninguna pega, que las pondra, ya que el barrio tiene carencias de agua, luz, etc, carece de servicios basicos para vivir, eso lelva un par de meses, una vez recepcionado tienen que pedir las gestoras las cedulas de habitabilidad, tramite que tambien lleva un par de meses, con lo cual, si entras a vivir en semana santa del 2016, sientete muy afortunado, hay gente que lleva 17 años esperando, y hay obras terminadas desde marzo, que no te tomen el pelo vendiendo historias que no se las creen ni ellos.

    • JAP dice:

      Bueno ya se verá Jose, en octubre veremos como va la cosa. Ya se que hay gente que lleva 17 años esperando, y por lo que veo tu debes ser uno de ellos, porque pareces más quemado que la pipa de un indio. En cualquier caso si tengo que esperar un poco más no me importa, pero me parece a mi que tampoco será tanto como tu dices.

  3. Luis dice:

    A ver si es verdad que la Junta YA cumplen con uno de los plazos, ya que en 15 años o mas no ha cumplido ni uno.
    Y Puerta de O´Donell lleva no se cuantos años luchando por esa financiación, a ver si también las consiguen para empezar a construir y salir adelante.
    Enhorabuena a la gente de Puerta de San Fernando.

  4. david dice:

    Como pueden seguir engañando a la gente . Están haciendo una gran campaña para captar a gente porque sabe lo que se les avecina si no tienen a gente nueva para poder finalizar las obras de urbanizacion.
    Lo que no cuentan es el dinero que hay que desemolsar para finalizar las obras de urbanizacion y si no , no habra licencia .
    No cuentan que hay que realizar una segunda capa de asfaltado , que solo van a terminar de urbanizar una calle que une las edificaciones terminadas y el resto del barrio sera descampado , no cuentan que los servicios de luz y agua son de obra y que no disponen de suficiente infraestructura para poder dar servicio a un barrio entero .
    No cuentan que la junta de compensacion lleva una decada sin publicitar el barrio y que ahora que ven las orejas del lobo se ponen a actualizar paginas web y realizar una campaña positiva del barrio .
    No explican ni la mitad de los problemas , ni que lo que quieren es intentar sacar el barrio adelante por trozos segun vayan vendiendo a costa del sufrimiento de gente que se vaya incoorporando y hacerles esperar años.
    No cuentan que durante estos ultimos años no han urbanizado nada ni han realizado los mantenimientos necesarios para cuidar las instalaciones que estaban terminadas y ahora lo tienen que volver a colocar .
    Hace 5 años estaba la urbanizacion al 80% y ahora al 90% un locura y una verguenza .
    De verdad , mi consejo tras mas de una decada a la nueva gente que se quiera incoorporar es que se espere a que haya gente viviendo alli porque lo que hemos pasado los que hemos sacado el barrio adelante no se lo deseo a nadie , y lo peor es que los que hemos estado una decada invierto dinero sin ver nada a base de mentiras e ilusiones no vamos a vivir alli porque no guantamos mas y nos piden mas dinero ,derramas etc etc y ya es inaguantable esta situacion .
    No os podeis imaginar el daño que es tras 10 años pagando sin ver nada , poder ver tu casa ,verla en una visita y que se encuentre con el informe de obra terminado y tener que quitarte porque te hacen esperar 6 meses mas minimo porque la urbanizacion esta sin terminar .

    SOLO ESPERO QUE A LOS QUE HAN PROVOCADO ESTO QUE OJALA ACABEN TODOS EN LA CARCEL

  5. david dice:

    Se me olvidaba contar que el cañaveral es un sector PRIVADO (UZP2.01) por lo tanto cuenta con los apoyos minimos del ayuntamiento y el ayuntamiento no tiene responsabilidades ya que la junta de compensacion se ha metido en esto solita y tendra que asumir las consecuencias .

  6. Perico dice:

    Y de buscar préstamo hipotecario a Puerta de Odonell nada, o la ¿entrevista es de hace meses?

  7. Geebe dice:

    ¿Pero esta gente de que va?, ¿Nos siguen tomando por tontos?

    Lo único que crece en el cañaveral son hierbajos…….Que pena!!!!!

    Id a tomar el pelo a otros…..que es básicamente lo que estáis haciendo, engatusando a gente nueva para que paguen el esto del desarrollo…..

    Lo que me parece vergonzoso es que después de lo que se vivió con la famosa burbuja y sus estafas inmobiliarias….se siga permitiendo.

    En fin…..que se puede esperar de un país gobernado por y para chorizos.

También te recomendamos...

muñecos nieve Navidad 2017

Los vecinos de El Cañaveral preparan su segunda Navidad

Leer más →

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar