







Los vecinos de El Cañaveral que sean amantes de la bicicleta están de enhorabuena. Si hace un tiempo recopilamos en El Cañaveral Noticias algunas de las rutas que podían hacerse desde el barrio, hoy planteamos los nuevos itinerarios ciclistas que se han habilitado dentro del distrito de Vicálvaro. Y, aunque aún no están abiertos los accesos directos para comunicar ambas zonas, su apertura supondrá, sin duda, una gran noticia también para los aficionados a las dos ruedas.
Interconectar los puntos clave del distrito
Tal y como ha informado el grupo municipal Ahora Madrid-Vicálvaro, la creación de la nueva red de itinerarios ciclistas se realizará “conforme se vaya renovando la pintura de las calles del distrito” y se buscará conectar, entre otros puntos, los centros educativos, culturales, deportivos, comerciales y el metro.
El objetivo final es, según continúan, “incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos con el objetivo de reducir el tráfico y las emisiones más perjudiciales y mejorar, por tanto, la calidad del aire y la salud de las personas”.
Tres tipos de itinerarios
Así, he ha previsto la existencia de tres tipos diferentes de rutas: ciclocarriles y carriles bici exclusivos y a contramano. La mayor parte de ellas serán ciclocarriles integrados en la propia calzada, que se señalizarán debidamente con el dibujo de una bici –sharrow– y que, implícitamente, limitarán siempre la velocidad de ese carril a 30 km/h aunque no circulen ciclistas.
Por otra parte, los carriles bici exclusivos (CB) servirán para dar una mayor confianza y seguridad a los ciclistas menos experimentados porque sólo podrán transitar bicicletas por ellos. Y, con este mismo objetivo, se habilitarán dos CB a contramano en las calles Camino viejo de Vicálvaro y Vereda del Pinar –es decir, las bicis circularán en sentido contrario al resto de vehículos-.







