Después de haber inaugurado, el pasado mes de agosto, los nuevos viales de El Cañaveral –cuya amplitud permite circular cómodamente en bicicleta por ellos- y de ampliar los accesos a las nuevas rutas ciclistas que se han abierto en Vicálvaro, los vecinos del barrio van a poder seguir demostrando que ellos también apuestan por un transporte sostenible. ¿Cómo? Participando en las diferentes actividades que se han organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y que, en la capital madrileña, se ha denominado La Celeste.
“Compartir te lleva más lejos”
Este año, el lema internacional es “Compartir te lleva más lejos” y tiene como objetivo demostrar cómo la movilidad compartida es uno de los medios más efectivos para conseguir mejorar su sostenibilidad y, por tanto, lograr una ciudad con un aire más limpio y saludable.
Y, teniendo en cuenta que esto es algo que los vecinos de El Cañaveral llevan promoviendo desde su llegada al barrio –por ejemplo, es frecuente que compartan vehículo para llegar a las estaciones de tren y metro más cercanas-, su participación en cada una de las actividades lúdicas previstas es, casi, imprescindible.
Pasea Madrid… y tu distrito
Una de las acciones más destacadas es “Pasea Madrid”, que supondrá el corte al tráfico del Paseo del Prado el sábado 16 entre las 16 y las 22h y el domingo 17 entre las 12 y las 19h. Porque, tal y como especifica el programa, “por donde no pasan coches, pasan muchas cosas: música, teatro, humor, deporte…”, lo que supone toda una apuesta por la cultura y el ocio como alternativa a los vehículos.
Además, todos los distritos han querido sumarse individualmente y, dentro de “Pasea Vicálvaro”, la Gran Vía del Este y el paseo de los Artilleros acogerán, el domingo 17, diferentes iniciativas como una actividad sobre movilidad de personas con problemas de visión y/o de personas con sillas de ruedas, un circuito de Seguridad Vial con la Policía Municipal o una ruta en bici.
La Celeste finalizará el próximo sábado 22 de septiembre, sumándose a la celebración del Día Europeo sin Coches con una gran bicicletada que recorrerá las arterias principales de la capital y con otras organizadas por varios centros escolares y diferentes asociaciones de barrio que discurrirán por algunos distritos.