Por fin es una realidad: El Cañaveral abre su primer acceso directo a Vicálvaro. La noticia, que se esperaba desde hace tiempo, se ha producido esta misma semana, cuando se han retirado los bloques de hormigón que cerraban el paso a las calles y avenidas que, hasta ahora, separaban el barrio del resto del distrito al que pertenece.
Esto ha sido posible gracias a la obtención de los correspondientes permisos del Ayuntamiento de Madrid, que han concedido a la Junta de Compensación la recepción de la segunda fase de El Cañaveral. Un hecho que también ha permitido la apertura de un nuevo acceso al barrio desde la M-45.
Comunicación con la zona industrial
La comunicación se realiza a través de la zona industrial de El Cañaveral. Es decir, se ha producido la apertura completa de la avenida Miguel Delibes –cuya parte de su trazado discurre por el puente sobre la M-45– y su enlace con la avenida de La Roda por el área en la que, actualmente, se puede observar la gran evolución de la plataforma logística de Neinver y DB Schenker.
Al final de este vial se encuentra el paso inferior de la R3 que lo une con la calle Boyer y enlaza directamente al barrio con, por ejemplo, la estación de los trenes de cercanías de Vicálvaro y, por supuesto, con el resto del distrito.
Ilusión y expectativas
En estos primeros días, han sido muchos los que, como podéis ver en el video que hemos hecho en El Cañaveral Noticias, se han acercado hasta la zona recién recepcionada. En coche o dando un paseo, han querido calcular el tiempo que se tarda en llegar a Vicálvaro –apenas cinco minutos en vehículo privado- y, sobre todo, comprobar cómo sigue creciendo el barrio.
“¡No me imaginaba las avenidas tan grandes que tenemos!”
“¡Vaya lujo de calles para pasear!”
“¡De repente el barrio es enorme!”
No en vano, tanto para los actuales vecinos como para los que esperan serlo muy pronto, esta apertura supone también un gran paso para ir consiguiendo los servicios que tanto anhelan.
Entre sus peticiones más urgentes se encuentra la relacionada con los transportes, puesto que, aunque ya disponen de un servicio de autobuses que les une con el municipio de Coslada, reivindican su pertenencia a la capital:
“Ahora que ya tenemos conexión con Vicálvaro, el siguiente paso es que llegue el autobús de la EMT”.
En cualquier caso, y aunque muchos aprovechan estas fechas para tomarse unas merecidas vacaciones lejos de la ciudad, este mes de agosto ya está inscrito como fecha para recordar en la recién comenzada historia de El Cañaveral.